Retrospectiva 2012 – Tercera parte

Tras los dos cross de septiembre, octubre se presentaba con grandes citas. El primer fin de semana del mes estaba marcado en rojo gracias a la media maratón de Alicante.

altimetria alicate

El perfil habla por si solo, una media maratón atípica en la que hay que olvidarse de la marca. Aunque sabía que tenía piernas para más, mi objetivo era hacer 1:45 teniendo en cuenta dicho perfil.
Un apunte importante es que ese día me calcé mis nuevas Asics Sky Speed 3, recibidas esa misma semana después de adquirirlas en eBay.
La carrera partía de la ciudad deportiva y se encaminaba hacia el puerto pasando por Luceros. Salí muy fuerte aprovechando el descenso, seguramente demasiado. El recorrido se encaminaba entonces hacia el norte, ascendiendo la avenida de Denia. Pasé la cuesta a buen ritmo, sin sufrir demasiado.
Después giraba hacia la isleta y ascendía por la cantera para luego encaminarse de vuelta hacia la base del Benacantil. Hasta entonces (kilómetro 14) todo iba bastante bien, algo por debajo del ritmo de 1:45.
Sin embargo, ahí apareció la terrorífica cuesta del Benacantil con su 36% de desnivel para quebrarnos a unos cuantos. Desde ahí hasta el final la carrera se me hizo muy dura con las cuestas de la Rambla, Gadea/Federico Soto y avenida Salamanca. Crucé la meta en 1:49:06 de tiempo real.
Cuando comencé a realizar los estiramientos mientras enfriaba, vi que un talón de una de las zapatillas estaba impregnado de sangre coagulada. Al estar en caliente prácticamente ni había notado la rozadura, pero una vez finalizada la carrera el dolor era considerable.
En definitiva, una tercera media bastante accidentada. Este año a ver si repito y las cosas salen mejor, porque el recorrido es inmejorable y con un poquito más de experiencia y de piernas seguro que disfruto muchísimo.

valencia

La siguiente semana estuve en pirineos por primera vez desde 2006, haré una entrada sobre ese viaje en un futuro.
Dos semanas después de la media de Alicante, aproveché una visita a unas amigas a Valencia para correr la media de allí. Se trata de una media perfecta para hacer marca. Largas rectas, muy pocos giros y calzadas muy anchas que permiten que sus casi 10.000 participantes no se estorben demasiado.
Aquí sí que sabía que si no pasaba nada raro bajaría seguro del 1:45. Me situé en la salida cerca del globo del 1:45, junto al que me mantuve hasta el kilómetro 6, momento en el que subí un poco el ritmo. Pasé muy buenos kilómetros entre el 10 y el 16, adelantando a mucha gente y disfrutando mucho. Todavía recuerdo girar en una avenida y encontrarme la Ciudad de las Artes y las Ciencias justo enfrente.
A partir de ahí, pese a que mantuve un buen ritmo y acabé apretando bastante, tuve que bajar un poco de revoluciones. Lo bueno de que haya tanta gente es que es fácil encontrar una liebre que te ayude a mantener un buen ritmo.
Crucé la meta en 1:42:53 de tiempo oficial, 1:41:48 de tiempo real. Un poco menos de lo que esperaba hacer (esperaba un 1:42 o 1:43). En el atletismo unos pocos segundos marcan las diferencias entre un fracaso, cumplir y un éxito. Aquel fue para mí un gran día que me permitió olvidarme de la decepción en Alicante.

IMG_1424

En Valencia cogí un fuerte catarro que tiró al traste mis planes para el último fin de semana del mes, la Volta a la Foia. Echando la vista atrás creo que fue probablemente lo mejor, ya que si me hubiera plantado en una carrera de 27,5 kilómetros después de dos medias en las tres semanas anteriores, hubiera sufrido bastante. Espero correrla pronto.
Tuve que variar un poco mis planes para las siguientes semanas. La idea era correr el kilómetro Vertical del Puig Campana el 11 de noviembre tras la Volta a la Foia. En lugar de esa combinación, corrí la media maratón de Pinoso el 4 de noviembre.

IMG_1471

Sólo 142 personas finalizamos la carrera. Ese día se corrían también “las 10 millas más bonitas de Alicante” y las Marca Running Series en Alicante, por lo que la gente se dispersó entre las tres.
Fue un día un poco raro. En el pueblo había dos cuestas que hacían algo de daño, sobre todo porque se pasaba por ellas dos veces. Otra parte del recorrido se salía del pueblo a campo abierto, donde nos sopló unos kilómetros un poco de viento de cara.
Acabé en 1:47:12, con unas sensaciones un poco malas en los últimos kilómetros. Supongo que el catarro -que me tuvo parado una semana entera después de Valencia- tuvo algo que ver, porque no acabo de explicarme del todo mi rendimiento aquel día.
Las partes del recorrido por el pueblo estaban muy bien, sobre todo la avenida de los Pinos, por contra no me gustó cuando nos salimos del pueblo.

IMG_2024

La siguiente carrera fue la media maratón de Benidorm el 25 de noviembre. Después de Alicante, Benidorm es la segunda ciudad de la provincia en la que más tiempo he estado, por lo que me apetecía bastante correr por sus calles. El recorrido es espectacular: tramos pegados a la playa, avenidas con el Bernia y el Puig Campana al fondo, mucho ambiente en las calles…
Hasta el momento ha sido la última pájara sufrida. La noche anterior tuve un cumpleaños celebrado con una cena en un restaurante indio. Al principio no presté atención al caparazón que llevaban los camareros. Nos sentamos en la mesa a las 22:15. Creo que los platos principales llegaron a las 00:30. No fue hasta que terminé de cenar a la 1 cuando vi las antenas que asomaban entre el pelo de los miembros del staff. Efectivamente, era un restaurante regentado por caracoles.
Me acosté tardísimo, sin apenas tiempo para hacer la digestión. Mi idea era bajar un minuto el tiempo de Valencia, llegar al 1:40. Todo iba bien hasta que sobre el kilómetro 12 empecé a tener problemas estomacales. De ahí hasta al final mucho sufrimiento para acabar en 1:47:15.
Leyéndome a mí mismo pienso: “Majadero, si sufres en la mitad de las carreras en las que participas. ¿Por qué no te quedas en casa durmiendo?”
Bueno, aunque fuese así, sólo por alegrías como Denia, Elche o Valencia ya merecería la pena, pero es que desde Benidorm todo ha ido sobre ruedas. Cinco carreras en diciembre y tres en enero con muy buenas sensaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s