Hace unos meses vi una foto de la Cava Gran de Mariola con nieve. En primer lugar decidí que tenía que subir a verla lo antes posible, ya que pese a que había subido dos veces ya al Montcabrer siempre había sido desde Cocentaina; pero también que ante la primera fuerte nevada en la provincia ese sería el destino.
Los dos últimos dos días ha estado nevando considerablemente, por lo que este fin de semana se presentaba como una oportunidad perfecta para visitar las montañas de la provincia. Lógicamente el destino sería Mariola. Para redondear del todo la excursión de esta mañana, amanecía el día con un tiempo espectacular.
Hemos llegado al santuario de Agres bastante tarde, sobre las 10:30 (he dormido menos de cinco horas…). No cabía ni un coche, por lo que hemos tenido que bajar al pueblo a dejar el mío. Ya en el mismo pueblo había algo de nieve, por lo que yo comenzaba a frotarme las manos pensando en el volumen que habría en la parte de arriba.
Durante la subida, alrededor de una hora hasta el refugio del Montcabrer, el volumen de nieve iba subiendo poco a poco. Al llegar al refugio, el manto que cubría la montaña era de una altura bastante respetable.
Desde aquí nos hemos dirigido a la Cava Gran, punto de encuentro de todos los excursionistas que se acercan por Mariola. Hoy ha llegado a haber a su alrededor cerca de 30 personas en algún momento. No es para menos, me parece la postal más bonita de la montaña alicantina junto al forat de Bernia. Si encima se tiene la oportunidad de verlo en las condiciones de hoy, ya es totalmente indescriptible. Pasen y vean.
Lógicamente me hubiera gustado subir al Montcabrer en las condiciones de hoy, pero no era el planteamiento original y no teníamos comida. Habiendo llegado tan tarde no había tiempo. Pero bueno, no se puede tener todo. Con haber visto lo que he podido ver hoy me doy por satisfecho, me hacía mucha ilusión. Mañana otra excursión.