Serrella – Plà de la Casa

Por segundo día consecutivo había que aprovechar el manto blanco que actualmente cubre muchos puntos alrededor de la provincia. Cuando nieva en ésta, tres son los puntos -por norma general- en los que la nieve aparece en mayor medida: Mariola, la Serrella y la Aitana. Hoy le tocaba el turno a la Serrella.

IMG_3989IMG_4015

Desde Quatretondeta partíamos en dirección al Plà de la Casa. Ha sido la tercera vez que he subido a dicha cumbre en los últimos tres meses. Esta vez visitaríamos a la bajada las imponentes Agulles dels Frares. Ya había hecho esta ruta, pero hace ya más de 10 años. Es un recuerdo bastante lejano. Aquella vez el calor apretaba bastante, nada que ver con los cerca de  cero grados que habremos alcanzado hoy en la cumbre.
El primer tramo de la ruta asciende hasta la altura de los frares, gira hacia la izquierda y se adentra por un barranco hasta la Font Roja de la Serrella.

DSC_0044

DSC_0057

En la Font Roja la cantidad de nieve era bastante respetable. Desde aquí comienza el tramo más duro de la subida, que nos llevará a alcanzar los 1.300 metros de altura.

DSC_0068  DSC_0066

Una vez llegada a esa altura, alcanzamos la zona de mayor acumulación de nieve. Este tramo es prácticamente plano hasta llegar al nevero que se encuentra a los pies de la cumbre.

DSC_0078 DSC_0092

La Aitana aparecía ante nosotros con muchísima nieve. Desde el nevero hay que ascender unos últimos metros para llegar hasta la cruz que corona la sierra. Conforme nos acercábamos a la cumbre iba descendiendo la temperatura. En ella, el viento generaba una sensación térmica bastante baja.

DSC_0103 DSC_0141

Tras unos minutos en la cumbre iniciábamos el descenso, parando en primer lugar a echar un vistazo al fondo del nevero, de unos 10 metros de profundidad.
Hay que destacar que en la Serrella no suele presentarse demasiada gente, ya que es inexplicablemente bastante menos conocida que muchas otras montañas de la provincia. Seguramente será porque está bastante alejada de los grandes núcleos de población de la provincia.

DSC_0166 DSC_0168

En el punto de la subda en el que alcanzábamos los frares y girábamos a la izquierda para dirigirnos a la Font Roja, si se gira hacia la derecha se toma un sendero que discurre justo por debajo de los frares. Es muy recomendable. Creo que merece la pena planificarlo con tiempo y adentrarse entre estas gigantes formaciones de varios metros de altura.

DSC_0222 DSC_0229

En resumen, se trata de una excursión ya de por sí muy bonita sin nieve, por lo que con ella es todavía más recomendable.
He subido cuatro veces al Plà de la Casa, dos a la Mallà del Llop, una a la Serrella, tres al Castellet y dos a L’Aixortà. Todas ellas, salvo una al Plà de la Casa, en el último año. Esta zona y la Serrella en particular parecen mi segunda residencia.
Haciendo balance, creo que los puntos más bonitos de la zona son la cumbre de L’Aixortà por sus vistas, els Arcs, el alto del Castellet, la subida a la Mallà del Llop por el barranco de la Canal, los alrededores del Plà de la Casa y el sendero que recorre los frares.
Es por ello que siempre suelo decir que me parece la zona más interesante de la provincia, gracias a que ninguna otra ofrece tantos puntos de interés y tan buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s