X Cursa i Marxa per Muntanya de Castalla

Desde hace un par de semanas estoy viviendo mi etapa más relajada como corredor desde julio, mes en el que me hice un esguince de tobillo que me mantuvo en el dique seco casi tres semanas. Como aquella vez, ahora también ha sido una rebaja de intensidad forzada.
Días antes de la media maratón de Orihuela noté unas molestias en la parte posterior del muslo derecho, mientras realizaba un entrenamiento en el Castillo de Santa Bárbara. Tanto en Orihuela como en las siguientes salidas no noté nada en caliente. Sin embargo, tras tiradas largas y competición ya en frío sí que me resurgían las molestias. El día después de la media maratón de Torrevieja las molestias fueron más notorias de lo habitual, por lo que decidí no correr esa semana e ir al fisio inmediatamente.
El problema era que mi musculatura se encontraba muy sobrecargada. El estado de ésta no era grave, pero a largo plazo sí que habría acabado derivando en alguna lesión muscular si no se realizaba una descarga de los músculos, algo a lo que no faltaré mensualmente a partir de ahora.
No visitaba un especicartell_cursa_castalla_10_3_2013alista desde hacía unos 8 meses, en los cuales habré corrido unos 1.000 kilómetros. Mis cuatro visitas a un par de fisios antes de verano no me habían generado demasiada confianza, ya que no notaba diferencia alguna los días posteriores a las sesiones. Así que incorrectamente dejé de cuidar mi cuerpo como debiera.
En las dos últimas semanas he tenido tres sesiones. Más que fisioterapia parece astronomía. En cada sesión he podido contemplar las estrellas gracias a diferentes músculos de mi cuerpo. De cualquier modo está siendo una gran experiencia, puesto que estoy conociendo a la perfección mi musculatura y cómo se ve afectada por mi forma de correr, así como aprendiendo pequeños detalles que me ayudarán a mejorar el rendimiento y mantenimiento de mi cuerpo.
El mayor problema de estas dos semanas no ha estado directamente relacionado con la recuperación, aunque seguramente tenga mucho que ver. El miércoles, cuando volvía a casa después de un entrenamiento por los lagos de Rabasa, me dio un pequeño pinchazo en el femoral derecho -mi talón de Aquiles particular. Así que otra vez a descansar por completo hasta la carrera que tenía prevista el domingo en Castalla.
Tal vez no debería haber participado, ya que las molestias no habían desaparecido del todo, pero pensé que si bajaba bastante mi ritmo (hasta un 70-75%), no habría problema. Efectivamente así fue. Únicamente noté las molestias cuando cometí el error de esprintar en meta. No pude contenerme, llevaba más de 15 kilómetros sin notar prácticamente nada y llegaba con el depósito muy lleno (pasé a unos 20 corredores de 500 participantes en el último kilómetro).
Esta semana quería participar en la Pujada a la Font Roja, una de las tres carreras de la provincia en las que no he participado y que quiero hacer sí o sí -junto a la Volta a la Foia y la Pujada al Montcabrer. Sin embargo, muy a mi pesar mi asistencia está descartada casi al 100%. En una carrera tan exigente la musculatura tiene que estar en perfectas condiciones. No creo que para entonces haya desaparecido la pequeña microrrotura fibrilar que es probable que tenga. Será la primera vez que renuncio a participar en una carrera desde que empecé, tras haber realizado ya 23. Visto así se puede decir que he tenido bastante suerte. A ver si para Denia estoy al 100%, aunque tengo asumido que ese día me puedo olvidar de hacer marca.

perfil con avituallamientos y sendas

Después de esta larga reflexión sobre mis múltiples errores, hablemos un poquito de esta bonita carrera por Castalla. Las plazas estaban agotadas desde hacía ya un par de semanas, por lo que la cosa pintaba bastante bien. La organización de la carrera fue de 10, perfecta en todos los ámbitos. Yo sólo cambiaría una cosa: incluiría un par de kilómetros más antes de comenzar la subida para que no se generara el tapón descomunal que se forma en la primera cuesta.
El objetivo ayer era ir tranquilo, terminar alrededor del 1:45 y conocer la carrera. La verdad es que se nota un montón bajar un par de marchas la velocidad, hoy no tengo ninguna molestia muscular después de 15,5 kilómetros. Días como hoy es cuando me doy cuenta de que tengo mucho camino recorrido ya de cara a la maratón. Ayer al cruzar la meta tenía la sensación de que podría haber seguido corriendo mucho más tiempo.
Al final terminé en 1:46:47, casi 15 minutos más que en la carrera de Aigües, siendo casi la misma distancia y el mismo desnivel. Eso sí, la carrera es más dura, ya que la mayor parte del trail de Aigües es por pista y es muy fácil coger velocidad, mientras que aquí es senda, por lo cual los tiempos a nivel general fueron mucho más lentos. Esta carrera es mucho más de montaña. El recorrido es bastante más bonito que el de Aigües, con unas vistas muy bonitas de la Foia, Catí y Castalla.
Pese a ir mucho más lento terminé en el puesto 239, en la mitad de la tabla, por lo que acabé muy contento. Normalmente no le doy importancia a las clasificaciones, me importa únicamente mi tiempo, pero tras muchas carreras uno ya tiene un orgullo y no quiere quedar muy atrás =D

DSC_0450

Con la carrera de Castalla cerré la semana en 36 kilómetros, por lo que a pesar de todo ha sido una semana cercana a la normalidad, ya que suelo hacer entre 40 y 50 kilómetros semanalmente. A nivel físico me noté muy bien ayer, pero hoy me sigue molestando un poco el bíceps femoral derecho. Tocará darle descanso. A ver cómo evoluciona los próximos dos o tres días.
He de reconocer que tras 14 carreras -entre ellas 9 medias maratones- en los últimos cinco meses, la semana que estuve parado después de Torrevieja no eché de menos correr. Me vino muy bien el descanso, sobre todo a nivel psicológico. Últimamente entrenaba para mejorar tiempos en competición. Ahora tengo ganas de correr por correr. Saldría ahora mismo al asfalto, aunque estuviese granizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s