Escocia – Abril 2012

Pocos meses de mi vida pueden competir con la multitud de experiencias que pude disfrutar en abril del año pasado. A la consecución de un objetivo de altura como fue el completar mi primera media maratón el día uno, se sumaron un viaje por la zona oeste de Irlanda la primera semana y otro en la tercera a las Highlands escocesas.
En total ese mes hice más de 2.000 kilómetros conduciendo por la izquierda. Al principio se hace un poco raro, pero la verdad es que me adapté muy bien y no tuve ningún percance. Siendo zurdo tenía muchas ganas de probar la caja de cambios a la izquierda. Como suele ser ya costumbre, no solté el volante en ningún momento. Me encanta conducir.
El viaje consistiría en una ruta circular en la que pasaríamos por varios puntos de interés. El día 18 volamos con Ryanair hasta el aeropuerto de la localidad de Prestwick, a escasos kilómetros de Glasgow. Desde allí nos encaminamos hacia el noroeste, donde durante muchos kilómetro bordearíamos el Loch Lomond, el mayor lago de Escocia. Se trata de un bonito lago en el que comienzan las tierras altas.

En abril la vegetación apenas ha comenzado a recuperarse del invierno. Tiene que ser muy diferente visitar el país un par de meses más tarde de lo que lo hicimos. Yo personalmente disfruté muchísimo de la mezcla de colores presente en el paisaje en esas fechas.

IMG_7330  IMG_7343 IMG_7346 IMG_7352

De camino a Fort William atravesaríamos Glencoe, uno de los sitios que estaban marcados en rojo en el mapa. Una gozada para la vista.

IMG_7355 IMG_7356
IMG_7360 IMG_7364
IMG_7373 IMG_7375

IMG_7410 IMG_7418

Se nota que me gustó, ¿no?. Desde los alrededores de Fort William se puede contemplar la cumbre más alta de Reino Unido, el Ben Nevis. Alcanza los 1.344 metros, menos que varias cumbres de la provincia de Alicante. Eso sí, a esas latitudes esos metros parecen muchos más.

Antes de llegar a nuestro alojamiento, situado en la localidad de Ratagan, hicimos una parada a orillas del lago Ness. Loch Lomond es el más grande en términos de longitud, pero el lago Ness es el que almacena un mayor volumen de agua. El lago no tiene nada de especial. Supongo que por eso tuvieron que inventarse lo del monstruo. Vale vale, que nadie se enfade, a lo mejor existe y es inmortal como la Duquesa de Alba.

IMG_7434 IMG_7445

Ratagan se encuentra situado en el extremo oriental del Loch Duich, el cuál alberga el precioso y conocidísimo Eilean Donan Castle. Llegamos al atardecer, por lo que únicamente salimos para cenar por el pueblo. Recuerdo que me comí un pollo al curry que estaba muy bueno, pero que picaba a lo bestia.

IMG_7458 IMG_7469

A la mañana siguiente me levanté antes de las seis de la mañana para efectuar uno de mis dos entrenamientos del viaje. ¡Qué frío que hacía! Por supuesto la ruta ya la había preparado en Alicante. Bordearía el Loch Duich hasta llegar a la altura del castillo por la otra orilla. Cerca de 14 kilómetros ida y vuelta. Fue una de las experiencias más bonitas que he tenido corriendo. Alcanzar el lago mientras amanecía fue espectacular. Si ya amo correr por sí solo, juntándolo con lugares así la salida se convierte no sólo en uno de los mejores recuerdos del viaje, sino de los que mi limitada memoria puede albergar.
Tras un buen merecido y contundente desayuno, emprendimos la marcha hacia la isla de Skye. La primera parada en el camino fue evidentemente el Eilean Donan Castle, esta vez por la misma orilla que éste. Una preciosidad, sobre todo con el día que nos salió.

IMG_7514 IMG_7517

A la isla de Skye se accede por el puente situado en Kyle of Lochalsh. Desde allí se vislumbran a lo lejos las Cuillin Hills, una cadena montañosa que no llega a alcanzar los 1.000 metros por menos de 10, pero a la que sus afiladas cumbres le dan un aspecto sorprendentemente alpino.

IMG_7519 IMG_7520

Pasamos todo el día en la isla, ya que bien lo merecía. Hicimos una ruta circular por el borde de la relativamente pequeña isla. Nuestra primera parada sería en la localidad de Portree, desde cuya bahía se obtiene una vista fabulosa de las Cuillin Hills.

IMG_7528 IMG_7539

Desde Portree, ascendiendo unos kilómetros por la costa, se llega a uno de los puntos más bonitos de la isla. Hay que hacer una pequeña excursión para ascender la colina de The Storr hasta la base del Old Man of Storr, un monolito gigantesco de 50 metros de altura. En la guía ponía que era un kilómetro y medio hasta llegar arriba. ¡Mentira! Casi una hora de camino yendo en algunos tramos muy rápido. Aún así, es un sitio realmente imprescindible, desde el que -además- las vistas de la isla y los alrededores de ésta son increíbles.

IMG_7561 IMG_7565 IMG_7566IMG_7576 IMG_7580 IMG_7585 IMG_7619 IMG_7624 IMG_7627IMG_7629

Tras este excelente paseo, hicimos una parada para comer en un bonito mirador situado en la costa, donde disfrutaríamos de la compañía de los habitantes del lugar.

IMG_7630 IMG_7632 IMG_7638IMG_7640

A continuación visitamos los acantilados de Kilt Rock. Son bonitos, pero dos semanas atrás había estado en el condado irlandés de Clare viendo los Cliffs of Moher y la península de Loop Head, además de la isla de Inishmore. Las comparaciones son odiosas.

IMG_7646 IMG_7648

En nuestro camino hacia el extremo occidental de la isla seguíamos disfrutando de bonitas panorámicas, como es el caso de la vista de la bahía de Uig .

IMG_7650 IMG_7655

El punto situado más al oeste de la isla se conoce como el Neist Point. Se trata de una península realmente bonita que alberga un faro que se encarga de avisar de las rocosas costas que lo rodean.

IMG_7661IMG_7663 IMG_7667  IMG_7701

Durante el trayecto de vuelta a la entrada de la isla, situada en el sur, las estrellas del paisaje eran las Cuillin Hills. Por la noche cenamos cerca del Eilean Donan Castle, que pudimos contemplar artificialmente iluminado cuando ya se había puesto el sol.

IMG_7705 IMG_7714

Los amaneceres desde el alojamiento de Ratagan eran muy bonitos. Las dos mañanas que estuvimos salí a hacer fotos después de desayunar. El segundo día el tiempo salió mejor, lo que hizo que las fotos no quedaran nada mal.

IMG_7739 IMG_7748

El tercer día fue probablemente el más flojito del viaje. También es que el resto de días fueron espectaculares (el último día fue para Edimburgo). Hicimos demasiados kilómetros, parando muy poquito hasta que llegamos a Inverness. Los paisajes eran muy bonitos, especialmente en los alrededores del Loch Torridon.

IMG_7760 IMG_7762

IMG_7770 IMG_7775

Inverness es la capital de los Highlands. Se encuentra situada donde las aguas que provienen del lago Ness desembocan en el mar del Norte. Esperaba que la ciudad fuera más bonita. El problema también es que a no demasiados kilómetros tiene una de las ciudades más bonitas de Europa.
Desde Inverness iniciamos un descenso que duraría cerca de tres horas hasta Stirling. En nuestro camino paramos en en el parque de Glenmore Forest para ver uno de los bosques caledonios más grandes de Escocia.

IMG_7778 IMG_7786
IMG_7794 IMG_7802

El alojamiento de Stirling era bastante singular. Se trata del antiguo hospital de la ciudad, a escasos 200 metros del castillo. Stirling me gustó bastante más que Inverness. Es una especie de hermana menor de Edimburgo, con un castillo y una arquitectura bastante similares.
Realizamos una visita nocturna por la ciudad, yendo también hasta el monumento a William Wallace, que se encuentra a unos kilómetros del centro de la ciudad. A la mañana siguiente realicé mi segundo entrenamiento a levantándome también a las 6 de la mañana. Consistía en una ruta circular alrededor del castillo. Hubiera sido una gozada si no fuese porque algo que comí el día anterior me sentó mal, por lo que no fue la más agradable de las experiencias, aún así el recorrido era muy bonito y estaba prácticamente solo por las calles.

IMG_7804 IMG_7806 IMG_7807 IMG_7809 IMG_7828 IMG_7841

Desde Stirling partimos en dirección a una de las ciudades más bonitas que he podido visitar, Edimburgo. Ya estuve cuatro días paseando por sus calles en abril de 2010, por lo que para mí dedicarle únicamente un día del viaje para volver a visitar los puntos más importantes era lo ideal. Tampoco es que hubiera tiempo para dedicarle mucho más.
Entre esos puntos más importantes de la ciudad se encuentran la Royal Mile, Princes Street Gardens, el castillo y Carlton Hill. También pudimos visitar el museo de historia de Escocia.

IMG_7920IMG_7904IMG_7938IMG_7942

Tras esta corta pero intensa visita del centro de la ciudad, fuimos a cenar al bar Standing Orders. Se trata de un antiguo banco en el que ahora se reparten hamburguesas y filetes en lugar de billetes. A algunos se les atragantó un tanto la cena. No fue el caso de las decenas de madridistas que estábamos allí. 1-2 en el Camp Nou y la liga al bosillito. El ambiente en el bar era espectacular, lleno de españoles viendo el partido. Fue casi como verlo en casa.

Al acabar el partido recogimos el coche -aparcado a 5 metros de la Royal Mile ni más ni menos- y fuimos hasta nuestro último alojamiento, situado en la periferia de Glasgow. Por la mañana visitamos dicha ciudad, que a mí me pareció la menos interesante de las cuatro que pudimos ver.

Después de comer cogimos el vuelo de vuelta a Alicante tras pasar alrededor de 96 horas en el país. Un país que realmente merece mucho más tiempo. Al ritmo al que suelo viajar yo y eludiendo lo máximo posible las ciudades ya visitadas, creo que con 10-12 días tendré suficiente para recorrer gran parte de éste.
Aún así, este viaje estuvo muy bien, visitando varios de los puntos más relevantes de Escocia. Una buena segunda aproximación a un país maravilloso.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )