Evolución de preferencias musicales 2006-2013

Mientras migraba los archivos almacenados en mi antiguo portátil al nuevo trasto que le va a relevar, me he encontrado con una cosa que solía hacer unos años. El objetivo de esta práctica era ver con los años la evolución de mis preferencias musicales. La verdad es que me alegro de haberlo hecho, resulta divertido ver los cambios a lo largo de los años. La idea era repetir lo mínimo posible discos de un mismo grupo.
El primer año en el que lo hice fue en 2006. El Ride the Lightning de Metallica, A Night at the Opera de Queen y Alchemy de Dire Straits son los únicos discos que están en todas las listas.
De mi grupo favorito, Pink Floyd, aparecen en 2006, 2007 y 2008 tanto el Dark Side of the Moon como el The Wall.
En 2006, el rock nacional está representado por Héroes del Silencio y Celtas Cortos. El resto de discos son el Tubular Bells II, Nevermind, Achtung Baby y varios discos metaleros.
En resumen, por aquel entonces la lista estaba compuesta por algunos discos de mi infancia (Mike Oldfield, Queen y Celtas Cortos), algunos de mi adolescencia (Nevermind, Achtung Baby o Highway to Hell), muchos de mi reciente época metalera y mis primeros pasitos en el prog-rock con Pink Floyd.

Gustos 2006

En un año no hubo tiempo para demasiados cambios, por lo que repiten 11 discos. Del resto de cambios algunos son dentro de la misma banda. El Espíritu del Vino se convirtió en mi disco favorito de Héroes (y lo sigue siendo).
Lo que resulta más palpable es el boom que tuve aquel año con Springsteen, después de verle en directo por primera vez en 2006 y volver a verle en 2007. Aún hoy sigue siendo uno de mis artistas cabecera tras cuatro conciertos.
Ese año también se produjo un cambio que se mantiene estos días. Pearl Jam es mi banda favorita de las que salieron del Grunge. Aún así, por aquella época apenas conocía su discografía, únicamente el Ten. Hoy soy bastante fan. Me conozco bastante la discografía -sobre todo de los 90- y es una de mis grandes asignaturas pendientes en directo.

Gustos 2007

En 2008 se produjeron todavía menos cambios. La entrada de la que hoy es una de mis bandas cabecera, como es Radiohead, con el que para mí es el mejor disco de los últimos 20 años: OK Computer.
El otro cambio fue la entrada de Led Zeppelin con su cuarto disco. Un clasicazo que me sigue encantando hoy. El grupo me gustaba desde hacía bastante, pero antes de 2008 era más de escuchar recopilatorios que discos suyos.

Gustos 2008

Y bueno, llegamos al día actual, en el que aparecen nueve discos nuevos respecto a las listas anteriores. Los 7 magníficos que han estado ya anteriormente son el Born to Run, OK Computer, Ride the Lightning, Alchemy, A Night at the Opera, Ten y Led Zeppelin IV.
Desde hace algunos años, pese a que el Dark Side of the Moon aparecería ahí si repitiera discos de artistas, el Wish You Were Here me parece el disco más redondo de Pink Floyd. De Dream Theater mi disco preferido es el Images and Words. El Awake ahora ya no me parece ni el tercero mejor. Me gustan más Scenes from a Memory y Six Degrees of Inner Turbulence.
The Beatles aparecen por primera vez con su magistral Abbey Road, aunque bien podrían aparecer en la lista el Sgt. Peppers o el White Album. He ahondado bastante en su discografía estos años, principalmente en la segunda época.
De cinco estilos diferentes aparecen cinco obras maestras. El primer disco de progresivo (In the Court of the Krimson King), la psicodelia del genio zurdo de Seattle, el post-rock de Sigur Rós, el Glam Rock de Bowie y el A Kind of Blue de Miles Davis. Lo del señor Miles Davis no es gafapastismo. El último año he escuchado una buena cantidad de Jazz y mi favorito es sin duda ese maravilloso disco. Creo que no exagero si digo que lo habré escuchado unas 50 veces en menos de un año.
El último en aparecer es el magnífico Ommadawn de Mike Oldfield, su disco más redondo bajo mi punto de vista. Posee la misma inspiración que el primer Tubular Bells y un sonido que ha resistido mucho mejor el paso del tiempo.

Gustos 2013

Lógicamente me dejo muchos discos en el tintero. Moving Pictures de Rush, Close to the Edge de Yes, The Queen is Dead de The Smiths, Origin of Symmetry de Muse, Time Out! de Dave Brubeck, Thick as a Brick de Jethro Tull, Selling England by the Pound de Genesis, Un día en el Mundo de Vetusta Morla y un largo etc. Eso sin contar los que aparecían anteriormente y ya no lo hacen.
En resumen, es algo bastante bonito ver como uno va cambiando y enriqueciéndose culturalmente con los años. Muchos compañeros perduran a lo largo del camino. Algunos se pierden y quedan como un bonito recuerdo. Otros nuevos se van sumando sin saber en cuál de los dos grupos acabarán cayendo. Lo importante es que el oído disfrute pese a que los decibelios lo vayan machacando lentamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s