Berlín – Día 1

Bueno, pues ya estamos aquí. Estos primeros días me encuentro sumergido en el estresante mundo de la burocracia. Ayer fui a donde no debía, pero por lo menos me sirvió para saber que para darme de alta como demandante de empleo tendré que llevar un traductor, ya que sólo me atienden en alemán. Hoy me he empadronado en la ciudad y he visitado el consulado español para solicitar unos papeles.
Durante estas dos primeras mañanas, después de haber terminado con los papeleos previstos, he aprovechado para dar un par de paseos por la ciudad hasta la hora de comer.
He de decir que me esperaba pasar más frío. He tenido temperaturas cercanas a los -5 grados, pero con guantes, braga y gorro resulta bastante menos desagradable que una temperatura baja en Alicante, ya que aquí la humedad es considerablemente inferior. Eso sí, ayer por la mañana no me llevé la braga porque hacía sol y hoy mi garganta me ha echado la bronca. Aún así no tuve frío en el momento, los efectos han sido al día siguiente. De lo que sí que he estado apunto varias veces es de matarme de un guarrazo resbalándome con el hielo. Concretamente, el monumento a las víctimas del holocausto es una trampa mortal, ya que al suelo situado entre los bloques no le da nunca el sol.

IMG_4395 IMG_4396 IMG_4398

La primera foto de la izquierda es la vista del patio interior del edificio donde actualmente estoy. Con dos buenos amigos en esta maravillosa ciudad era fácil atreverse a pegar el salto.
El primer día recorrí más de 10 kilómetros andando, atravesando prácticamente la totalidad del Mitte, el barrio del centro de Berlín. Quería sacar unas cuantas fotos de los lugares más emblemáticos con nieve antes de que presumiblemente ésta desaparezca en los próximos días. El primero de esos lugares era el Reichstag, el parlamento alemán.

IMG_4401 IMG_4405 IMG_4407 IMG_4409

Pese a que el muro cayó hace más de 20 años, aún hoy las grúas inundan muchas zonas de Berlín. Un muro del que se puede seguir su rastro por la ciudad. Dicho rastro pasa muy cerca del gran emblema de la ciudad, la Puerta de Brandemburgo. Mañana o pasado madrugaré para irme corriendo hasta Pariser Platz y así ver la plaza lo más vacía posible, ya que se trata de la zona más concurrida de la ciudad.

IMG_4417 IMG_4422 IMG_4423 IMG_4430

A pocos pasos de la puerta se encuentra el monumento a las víctimas del holocausto. Detesto que la gente se haga fotos haciendo el imbécil en un sitio así. No sé si el problema es suyo o mío.

IMG_4437 IMG_4443 IMG_4447 IMG_4452 IMG_4458 IMG_4461

Desde este bonito homenaje situado en el corazón de Berlín, decidí hacer una parada en el museo de historia alemana para resguardarme del frío en su patio interior, cuyo techo de cristal fue diseñado por Pei. Recuerda sin duda a la que probablemente sea la obra más conocida de éste, la pirámide del Louvre.

IMG_4469 IMG_4478 IMG_4481 IMG_4482

Junto al museo se encuentra la isla de los museos, patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Tengo muchas ganas de volver al museo de Pérgamo. Supongo que no podré evitar entrar en abril.

IMG_4485 IMG_4491 IMG_4494 IMG_4503

De aquí en adelante se comienza a estar muy cerca de Alexanderplatz, el centro neurálgico del Berlín de la RDA. Destacan la escultura de Marx y Engels, el ayuntamiento rojo y la torre de televisión o Fernsehturm, visible desde prácticamente toda la ciudad.

IMG_4502IMG_4507

En Alexanderplatz se acababa mi primera excursión. Por la noche estuve cenando y viendo el Francia – España en la 15ª planta de un edificio de la zona del este. Resultan muy curiosas estas construcciones. De aspecto extremadamente austero, en los pasillos desde el ascensor hasta las casas uno tiene que agacharse para no golpearse la cabeza. Me recordaba a la planta 7,5 de Cómo ser John Malkovich. Eso sí, las vistas de noche de toda la parte este con el Fernsehturm al fondo te dejaban anonadado.

IMG_4511 IMG_4517

IMG_4546

Esta mañana, después de empadronarme en la ciudad, me he dirigido al Tiergarten, lugar en el que se encuentra el consulado español. Aprovechando que estaba por allí me he dado una vuelta por el parque.

IMG_4551 IMG_4553

En el centro del parque se encuentra la Siegessäule (columna de la victoria). Se trata de un monumento de 1873 que conmemoraba varias victorias del imperio prusiano y que inicialmente se encontraba frente al Reichstag. Un monstruo con bigote la cambió a su localización actual.

IMG_4556

IMG_4558 IMG_4560 IMG_4561 IMG_4563

Desde lo alto se obtienen unas vistas espectaculares de Berlín. Sigue valiendo lo mismo que hace cinco años. Tres euros que resultan muy baratos comparados con los más de 10 de la torre de televisión.

IMG_4570 IMG_4571 IMG_4584 IMG_4588 - copia

El consulado español se encuentra junto a la embajada, en la zona sur del Tiergarten, justo al lado del zoo. Tras realizar el pertinente papeleo, metro de vuelta a casa desde la estación a la que U2 le dedicó una canción.

IMG_4593 IMG_4599 IMG_4600 IMG_4601

Así se resumen mis dos primeras visitas por la ciudad, en las que he sido un turista más sin serlo realmente. Lo bueno es que puedo ir por toda la ciudad con mucha calma, disfrutando de cada lugar sin ninguna prisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s