Cuando visité la ciudad en navidades de 2008, apenas me adentré en la parte este de la ciudad, por lo que tenía muchas ganas de comenzar a conocer la zona. El punto de partida de la jornada sería el impresionante parque de Treptower, que alberga un gigantesco monumento soviético a los soldados que perdieron la vida luchando contra los nazis. En el lugar se encuentran sepultados 5.000 soldados de la URSS.
La verdad es que todo lo que visité esa tarde me sorprendió gratamente. Merece mucho la pena realizar una visita al parque y al monumento.
Desde el parque, dando un paseo por la parte más oriental de Kreuzberg, alcancé tras algo más de media hora el que probablemente sea el puente más famoso de Berlín. En el extremo este del puente comienza la East Side Gallery.
El mayor trozo del muro que se conserva da cabida a más de 100 murales, muchos de ellos bastante interesantes. Pensaba que me iba a encontrar una banalización del muro, pero nada más lejos de la realidad. La gran mayoría de los murales tienen una amplia carga reivindicativa contra lo que representaba el muro.
Junto a la East Side Gallery se encuentra el O2 World, donde dentro de menos de dos meses asistiré a dos conciertos que no me imaginaba ver sin tener que coger un vuelo: Eric Clapton y Rush. Esos días tomando el metro llegaré a ese espectacular recinto.
Entre algunos murales realmente serios también hay espacio para otros más lights.
Para los que me conocen, mi mural favorito es bastante fácil de adivinar. Una lástima que algún energúmeno haya pintado un estúpido graffiti encima.
Desde la East Side Gallery fui hasta la avenida principal del Berlín de la RDA, la Karl-Marx-Allee, en cuyos alrededores impera la austera arquitectura de la URSS. Recorrer la avenida hasta Alexanderplatz es un paseo de media hora extremadamente recomendable.
En el edificio de la izquierda de la última foto se encuentra la academia de alemán en la que comienzo las clases intensivas el próximo lunes.
Hoy he adquirido el museumpass y he visitado el Altes Museum y el Jüdisches Museum. En los próximos dos días visitaré los principales museos de la capital. Sobre ello tratará mi próxima entrada.
Los monumentos soviéticos siempre me han parecido uno de los tesoros desconocidos de Berlín. Es una pena que la gente casi no se mueva por el este…De todas maneras sabes que soy medio Ossie, y a mucha honra!! Jaja!! En cuanto a la East Side Gallery, tenía claro cuál iba a ser tu panel favorito… 😀 tear down the Wall!!!!