Berlín – Ciudad de museos

Uno de los grandes atractivos de Berlín reside en la innumerable cantidad de museos que alberga, siendo varios de ellos de los más importantes del mundo en su vertiente. Para visitar los museos de la capital alemana existe el museumpass, un ticket que durante 3 días da acceso a los museos más importantes de la ciudad por cerca de 20 euros. Desde que vine en 2008 han introducido un suplemento de 4 euros para el Neues Museum, así que al final se trata realmente de casi 24 euros. De cualquier modo, merece realmente la pena.
Yo de momento he adquirido el museumpass para realizar una primera toma de contacto. Debería haberme comprado ya el anual, pero no caí en el momento. Me lo compraré cuando venga mi primera visita a finales de mayo.
El jueves -primero de los tres días- fui a dos museos. Ese día no llevaba la cámara, así que lamentablemente no tengo fotos. El primer destino fue el Jüdisches Museum. El edificio es realmente espectacular, tanto por dentro como por fuera. La exposición en sí no me atrajo demasiado. Destacaría sin duda la torre del holocausto y el Memory Void, en los que se le ponen a uno los pelos de punta. Sólo por ellos ya merece la pena la visita al museo.
De Kreuzberg me fui hasta la isla de los museos para visitar el Altes Museum. Tiene una amplia colección de arte griego y romano, aunque no hubo demasiado que me llamase realmente la atención. Lo más interesante del arte griego en la ciudad se encuentra en el museo de Pérgamo.
Ayer viernes visité los museos a los que más ilusión me hacía volver. La mañana comenzaba en el Neues Museum, que contiene una enorme colección de arte egipcio.

IMG_4902 IMG_4905 IMG_4906 IMG_4907 IMG_4908

Además de cobrar un suplemento de cuatro euros para entrar, han prohibido las fotos en muchas zonas del museo, incluida la sala en la que se encuentra el busto de Nefertiti. Por ello guardaré las siguientes fotos, sacadas en mi viaje de 2008, como oro en paño. Por cierto, ¡menudos mofletes!

CIMG4989 CIMG4992

La exposición está bastante bien, aunque no podía evitar acordarme del British Museum. Los británicos sí que saben lo que es expoliar a lo grande.

IMG_4911 IMG_4912 IMG_4914 IMG_4915 IMG_4917 IMG_4918 IMG_4919 IMG_4924

Junto al Neues Museum se encuentra el que para mí es el mejor museo de Berlín: El Pergamonmuseum. Ambos museos me parecen totalmente imprescindibles si se visita la ciudad.
Nada más cruzar la primera puerta nos encontramos con la reconstrucción del Altar de Pérgamo, que da merecidamente nombre al museo. Ha dado igual que ya lo hubiera visto, prácticamente se me ha cortado la respiración al volver a verlo. Se trata de una de las muestras más importantes de arte helenístico que se conservan. Sencillamente espectacular.

IMG_4927 IMG_4928 IMG_4934 IMG_4937 IMG_4939 IMG_4941 IMG_4945 IMG_4946 IMG_4947 IMG_4950

Tras la siguiente puerta espera otra reconstrucción gigantesca: La puerta del mercado de Mileto. El 60% de la puerta son restos originales. Me acuerdo que en 2008 me cogió totalmente por sorpresa, no sabía nada de su existencia, por lo que el impacto fue mayúsculo.

IMG_4957

IMG_4972
IMG_4965 IMG_4968

IMG_4977 IMG_4980

La siguiente puerta conecta dos de las civilizaciones más importantes de la humanidad. Por un lado tenemos la puerta romana de Mileto, mientras que al otro lado nos espera la espectacular reconstrucción de la puerta de Ishtar de Babilonia. El paseo que continúa tras la puerta tenía originalmente un ancho de entre 20 y 24 metros, como puede apreciarse en la maqueta.

IMG_4985IMG_4989 IMG_4993 IMG_4994

IMG_5000

IMG_5003 IMG_5004 IMG_5005 IMG_5008 IMG_5009 IMG_5010 IMG_5011

Las siguientes salas contienen obras provenientes de Asia y África, principalmente arte árabe, asirio y otomano.

IMG_5014 IMG_5018 IMG_5022
IMG_5027

El museo también alberga algunas estructuras de la Alhambra. Pregunté si eran copias, pero me dijeron que eran originales. No sé cómo las habrán conseguido.

IMG_5042 IMG_5043IMG_5038

La verdad es que cada sala del museo es realmente impresionante. Casi todo lo que tienen expuesto son grandes reconstrucciones, algo muy poco habitual en los museos de Europa occidental.

IMG_5050 IMG_5052

El último museo del día seria la Alte Nationalgalerie. En la exposición destacan las obras de Menzel y las de los impresionistas franceses. En su día el museo me gustó mucho. Tras haber visitado el museo de Orsay, cualquier cosa sabe a poco. Aún así se trata de una colección bastante completa, centrada como es lógico en la pintura alemana.
Esta mañana encaraba mi último día con el museumpass. Quería visitar tres museos, pero no he tenido tiempo, así que la revisita al museo de historia alemana tendrá que esperar unas semanas.
Me he dirigido al Kulturforum, donde he entrado a la Gemäldegalerie, en la que reside una gran colección de pinturas anteriores al siglo XIX. Mi ignorancia sólo me permite disfrutar de unos pocos artistas de este amplio periodo. De la colección me han gustado especialmente las obras de Rembrandt, Botticelli y Vermeer.

IMG_5057

IMG_5059

IMG_5060

IMG_5070

El último museo elegido ha sido el de la historia de la tecnología. Como tengo la agenda tan apretada estos días entre unas cosas y otras, le he podido dedicar poco tiempo. Una lástima porque el museo es gigantesco y completísimo. La sección dedicada al aviación me ha parecido la mejor junto a la del ferrocarril.

IMG_5079

IMG_5084

Ha sido una buena primera toma de contacto con los museos de la ciudad. Cuando tenga el pase anual podré ir a visitarlos más relajadamente. Lo merecen.

2 pensamientos en “Berlín – Ciudad de museos

  1. Hola Eduardo!
    Llegastes a sacarte el pase anual? he visto que hay un par de ellos, pero no se cual es el mejor. Alguna recomendación?

  2. Hola!
    Yo me cogí el pase anual normal, el de 50 €. No incluye las temporales, esas hay que pagarlas por separado o comprar el bono que las incluye, que vale unos 100 € (o eso creo recordar). Yo sólo lo quería para ver las exposiciones fijas, ya que me lo hice para no tener que andar pagando cada vez que me visitase alguien. Fui al museo de Pérgamo 7 veces en un año…

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s