Esta tarde he visitado con un par de amigos la prisión de Hohenschönhausen. Posee una gran relevancia histórica, ya que se trata del principal centro de represión de la Stasi, la «inteligencia» de la RDA. En ella mantenían bajo custodia, torturaban e interrogaban a aquellas personas que podían poner en peligro la estabilidad del régimen, siempre bajo su criterio por supuesto.
Sólo es posible visitar el complejo con guía. Antes de entrar al edificio se visualiza un vídeo explicativo de una media hora. Posteriormente se recorren las instalaciones durante una hora y media. Diariamente hay un tour en inglés a las 14:30.
Supone una dosis de historia antagónica respecto al edulcorado museo de la RDA, mucho más atractiva que la visita a éste según mi punto de vista. De hecho diría que es de los lugares más interesantes que se pueden visitar en la ciudad.
Se visitan tanto los bloques de celdas como las salas de interrogatorio. El lugar se encuentra prácticamente como en aquellos oscuros días. El mobiliario original ha sobrevivido al paso del tiempo.
También se accede a los pequeños patios cerrados donde los presos estiraban las piernas media hora al día. Los alambres en la parte superior pretendían eliminar cualquier sensación de libertad que pudieran sentir los reclusos durante esos escasos minutos.
En definitiva, una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en Berlín.
Que interesante!!