Después de dos meses y medio en la ciudad, creo que ya puedo realizar mi top 10 particular de Berlín. En la sección vida en Berlín hay más información sobre estos y otros lugares.
1. Paseo por el corazón de Berlín. Desde Frankfurter Tor hasta el Reichstag. Puede llevar unas cuantas horas si se hace con calma. Paseando por la Karl-Max-Allee todavía resuenan los ecos de la RDA. Separando esta enorme avenida y Unter den Linden se encuentra la bulliciosa Alexanderplatz, donde destaca el Reloj Mundial con el Fernsehturm al fondo. De camino a Pariser Platz encontramos -entre otros lugares- la catedral, la isla de los museos, Bebelplatz o la Neue Wache. Al final de la avenida nos espera la Puerta de Brandenburgo. A escasos metros de ésta se encuentra el histórico edificio del Reichstag.
2. Restos del muro. Aún se conservan diversos trozos del muro por la ciudad. De lo que he podido ver destacaría tres. El trozo original que existe frente a la Topographie des Terrors, el memorial de Bernauerstrasse y, en una vertiente más artística, el mayor tramo que se conserva: la East Side Gallery.
3. Pergamonmuseum. Para mí, el mejor museo de la ciudad y el que más me ha impactado de todos los que he visitado en Europa junto al British Museum.
4. Cúpula del Reichstag. Podría parecer que una estructura tan moderna no pega en un edificio con tanta historia como éste. Sin embargo, cualquier duda se disipa nada más acceder a esta magnífica obra de Sir Norman Foster.
5. Palacios. Charlottenburg y la excursión a Potsdam son casi obligatorios si se visita la capital alemana.
6. Holocaust-Mahnmal. En el corazón de la ciudad se encuentra este monumento de homenaje a los judíos asesinados durante la II Guerra Mundial.
7. Paseo por el Tiergarten. Este gigantesco pulmón en el centro de Berlín alberga multitud de rincones interesantes como el monumento soviético a los caídos en la batalla de Berlín o el Neuer See frente a la embajada española. Pero sobre todo destaca la Siegessäule y las vistas desde ésta.
8. Busto de Nefertiti. Una visita a la ciudad no puede estar exenta de la pertinente visita a la mujer más bella de la ciudad.
9. Prisión de Hohenschönhausen. El increíble estado de conservación de este centro de represión de la Stasi lo convierte en una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en la ciudad.
10. Treptower park. Otro parque de grandes proporciones, aunque este algo más lejos del centro de la ciudad. En él se encuentra un enorme monumento soviético a los caídos en la guerra contra el nacionalsocialismo.
totalmente de acuerdo contigo en lo de Pergamo y Nefertiti. Incluso en lo del museo británico