Este fin de semana he hecho una de esas cosas que sabes que únicamente vas a hacer una vez en la vida. Podríamos denominarlo «una locura». El jueves por la noche me encontraba comprando el billete de autobús que me llevaría, en un viaje relámpago, a ver en directo a la mayor leyenda viva de la música moderna.
En el último mes he ido a cuatro conciertos. Creo que nunca había tenido un mes tan cargado, pero no podía dejar de ir a ninguno. Rush y Van der Graaf Generator no han pisado nunca España -ni lo harán- y las últimas visitas al país de Clapton y McCartney se remontan a 2004. Por cierto, estuve muy cerca de ir a aquel concierto de Paul. Lo tuve realmente fácil, pero el amigo con el que podría haber ido no quiso finalmente. Esta era la última espina a nivel musical que me quedaba por quitarme.
He de decir que no he visto a mi mayor ídolo, que sigue vivito y coleando: David Gilmour. Sin embargo, muy a mi pesar, está retirado. No va a volver a girar, y nunca he tenido posibilidades reales de verle, por lo que es algo de lo que nunca me podré lamentar.
Pero bueno, volvamos al presente. El autobús a Varsovia partió a las 21:30 del viernes, llegando algo antes de las 6 de la mañana a la capital de Polonia. A duras penas logré dormir algo en el autobús, así que me arrastré por la ciudad hasta que pude hacer el check-in en el hotel a las 14:00. En primer lugar fui a la Plaza del Castillo Real, ya que, al poder visitarla un par de horas antes que en mi anterior visita, sabía que la vería casi vacía. La fotografía que aparece abajo muestra cómo se encontraba la plaza a la finalización de la II Guerra Mundial.
Poder ver los lugares más representativos de una ciudad prácticamente solo siempre es una bonita experiencia.
Decidí visitar un par de sitios a los que no pude acercarme cuando estuve en la ciudad hace un mes. Uno de ellos es la Biblioteca Universitaria, bastante llamativa por fuera. Por dentro no era gran cosa. En su interior no se podían hacer fotos.
El otro lugar fue el Museo del Levantamiento de Varsovia. Posee una cantidad interminable de información sobre aquella valerosa acción del pueblo polaco.
De 2 a 5 dormí en el hotel. Tras una ducha, ya con energías renovadas, me encaminé hacia el Estadio Nacional de Varsovia, lugar en el que comenzaría el concierto a las 9 de la noche. Fue un auténtico lujo poder disfrutar del concierto en la décima fila. Un lujo ciertamente: 150 euros la entrada. Pero como he dicho, se trata de una vez en la vida. Pegándome el palizón que me pegué no iba a pagar 75 euros por ver el concierto a 50 metros del escenario. Además, era divertido pensar que los de la fila de justo delante habían pagado el doble. Supongo que los pobres (aunque pobres no es precisamente la palabra adecuada) no verían el plano de las sillas cuando compraron la entrada.
A sus 71 años recién cumplidos, Paul McCartney no se arrastra precisamente por el escenario. Unas 2 horas y 40 minutos de duración tuvo el que ha sido uno de los mejores conciertos que he visto. Muchos momentos destacables: El comienzo con Eight Days a Week, All My Loving, The Long and Winding Road, I’ve Just Seen a Face, Back in the USSR, Blackbird, Mrs. Vandebilt, Eleanor Rigby, Band on the Run… Pero fueron realmente especiales Something (con dedicatoria a Harrison), Yesterday, Hey Jude, And I Love Her y el final con el Medley del Abbey Road, mi disco favorito de The Beatles.
McCartney estuvo de 10, constantemente comunicándose con el público y haciendo bromas. Repito, no parece que tenga 71 años. Los viejos rockeros nunca mueren.
Una noche muy muy especial, que bien ha merecido las 9 horas de autobús de ida y otras tantas de vuelta. La única pega fue no poder compartir con nadie semejante noche. Espero volver a verle, y esa vez lo haré acompañado.
Naaaaaa na na nara na naaaaaaaa ,nara na naaaaaaaaaa, hey jude!
Setlist:
Eight Days a Week
Junior’s Farm
All My Loving
Listen to What the Man Said
Let Me Roll It
Paperback Writer
My Valentine
Nineteen Hundred and Eighty-Five
The Long and Winding Road
Maybe I’m Amazed
I’ve Just Seen a Face
We Can Work It Out
Another Day
And I Love Her
Blackbird
Here Today
Your Mother Should Know
Lady Madonna
All Together Now
Lovely Rita
Mrs. Vandebilt
Eleanor Rigby
Being for the Benefit of Mr. Kite!
Something
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Band on the Run
Back in the U.S.S.R.
Let It Be
Live and Let Die
Hey Jude
Encore:
Day Tripper
Hi, Hi, Hi
Get Back
Encore 2:
Yesterday
Helter Skelter
Golden Slumbers
Carry That Weight
The End
Yo sí estuve en el concierto de Madrid en 1994. Mis camisetas y la entrada dan fe de un momento que nunca olvidaré. Pletórico.
La verdad es que es una experiencia increíble para los que somos fans de los Beatles. Un saludo!