Hace prácticamente un año me encontraba en Bilbao cumpliendo un sueño. Radiohead es una de mis bandas cabeceras, y nunca les había podido ver en directo. Ver a Thom Yorke y compañía tocar Karma Police y Paranoid Android, es una de esas cosas que se le quedan a uno clavadas en la retina. Pero 2012 no sólo fue el año de Radiohead: El histórico concierto de Springsteen en el Bernabéu, Dream theater, Metallica, Jethro Tull, Wilco, Soundgarden, Vetusta Morla tres veces (incluyendo el concierto con la Orquesta Sinfónica de Murcia), LowCost Festival… Un año difícilmente superable.
Sin embargo, 2013 no se está quedando muy atrás. En apenas un mes he vivido cuatro noches mágicas: Eric Clapton, Rush, Paul McCartney… y Muse.
Menuda tarde-noche que nos ha brindado hoy el grupo inglés. He de decir que, hasta las pasadas navidades, no había profundizado demasiado en la discografía de Muse. Desde entonces, su música me ha acompañado durante innumerables kilómetros de asfalto. Eso hace que uno le coja un cariño especial al grupo (lo mismo me ha pasado con Sigur Rós).
Ya desde el espectacular comienzo con Supremacy y Panic Station, se dibujaba en mi rostro una enorme sonrisa. Después han caído Hysteria, Knights of Cydonia, Time is Running Out y Plug in Baby; mis cuatro canciones favoritas del grupo. Hoy he saltado como hacía mucho tiempo que no saltaba. He disfrutado cada segundo, hasta la última nota de Starlight.
He de resaltar que el público alemán hoy sí que ha estado de 10. Por ponerle alguna pega al concierto, no ha llegado a las dos horas y no han tenido excesiva comunicación con el público. Pese a ello, son dos detalles sin importancia en una noche para enmarcar.
En menos de un mes será el turno de Roger Waters en Praga, y en noviembre Sigur Rós, ya en Frankfurt. Alguno más caerá, porque vivir en Alemania es un privilegio para un melómano. Una sangría, pero un auténtico y maldito privilegio.
Setlist:
Supremacy
Panic Station
Supermassive Black Hole
Bliss
Resistance
Interlude
Hysteria
Animals
Knights of Cydonia
Monty Jam
Feeling Good
Follow Me
Liquid State
Madness
Time Is Running Out
Stockholm Syndrome
Unintended
Guiding Light
Undisclosed Desires
Encore:
The 2nd Law: Unsustainable
Plug In Baby
Survival
Encore 2:
The 2nd Law: Isolated System
Uprising
Starlight
Genial. Sigue disfrutando Edu y nosotros contigo leyendo tus experiencias musicales y viajeras en el blog.
Qué lástima que no tocaran las tres que me inspiran a mí: las 3 Exogenesis de The Resistance. Pero creo que no pegaban mucho.
Un abrazo, Óscar
Gracias! A mí me faltó New Born. Yo soy más del Origin of Symmetry. Un abrazo.