En junio, antes de pisar suelo suizo, comencé mis vacaciones pasando un par días en Berlín. Allí, en mi querida capital alemana, vería al único grupo en activo de mis bandas favoritas que me faltaba por ver en directo.
El Kindl-Bühne Wuhlheide fue el escenario escogido para el único concierto en suelo alemán de la (corta) gira europea de Pearl Jam. Es un recinto muy parecido al Waldbühne, lugar donde vi el año pasado a Muse.
No puedo más que corroborar su status como uno de los mejores grupos en directo del planeta. Siempre recordaré la frase de Eddie Vedder -botella de vino en mano- cuando llevábamos unas pocas canciones: «I don’t know when it gets dark in here, but we will surely be here until then». Tampoco podré olvidar esas (divertidas) avalanchas en la tríada Go-Why Go-Do the Evolution, ver a Vedder borracho escalando 10 metros por los andamios de las luces en Porch o ese final con Yellow Ledbetter, mi canción favorita del grupo. Fueron más de tres horas de concierto (34 canciones) con un público entregado.
El único pero que le puedo poner fue el setlist, el más flojo de toda la gira europea. No tocar Black ni Better Man me parece criminal en un concierto tan, tan largo. Una gran excusa para repetir, aunque con condiciones más favorables (sin coger 2 días de vacaciones).
Otra noche para el recuerdo gracias a la música. Al final del concierto tenía la sensación de que era el final de una etapa. Desde que vi a Metallica en 2003, con 17 añitos recién cumplidos, la música en directo ha sido siempre uno de los pilares de mi vida. A partir de ahora pasará a un segundo plano. Seguiré yendo a conciertos por supuesto, pero veo muy difícil volver a sentir algo como lo vivido en las siguientes diez noches, mi top 10 (sin repetir artistas).
Roger Waters – Barcelona 2007
Bruce Springsteen – Madrid 2012
Metallica – Madrid 2003
AC/DC – Madrid 2009
Queen & Paul Rodgers – 2005
Paul McCartney – Varsovia 2013
Pearl Jam – Berlín 2014
Muse – Berlín 2013
Mark Knopfler – Madrid 2008
Radiohead – Bilbao 2012
En fin, lo dicho. Viva Pearl Jam. Vivan las noches de directo. Viva la música.
Setlist:
Pendulum
Low Light
Nothingman
In My Tree
Go
Why Go
Do the Evolution
Corduroy
Lightning Bolt
Mind Your Manners
Gods’ Dice
Hold On
Given to Fly
You Are
Who You Are
Even Flow
Sirens
Jeremy
Immortality
Eruption (Van Halen cover)
Lukin
Rearviewmirror
Encore:
Sleight of Hand
Sleeping By Myself (Eddie Vedder song)
All Those Yesterdays
Crazy Mary (Victoria Williams cover)
Comatose
Blood
Porch
Encore 2:
Bee Girl
I Believe in Miracles (Ramones cover)
Alive
Rockin’ in the Free World (Neil Young cover)
Yellow Ledbetter